Las mujeres tienen eventos únicos, como el embarazo, el parto y la menopausia, que pueden afectar el tracto urinario y los músculos circundantes. Los músculos del piso pélvico que sostienen la vejiga, la uretra, el útero (matriz) y los intestinos pueden debilitarse o dañarse. Cuando los músculos que sostienen el tracto urinario están débiles, los músculos del tracto urinario deben trabajar más para retener la orina hasta que esté lista para orinar. Este estrés o presión adicional sobre la vejiga y la uretra puede causar incontinencia o pérdida de orina. A continuación entérese porque la incontinencia urinaria afecta más a las mujeres que a los hombres
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la fuga de orina. La incontinencia puede ocurrir cuando los músculos de la vejiga se contraen repentinamente y los músculos del esfínter no son lo suficientemente fuertes para cerrar la uretra. Esto provoca una necesidad repentina y fuerte de orinar que es posible que no pueda controlar.
La presión causada por la risa, los estornudos o el ejercicio puede hacer que pierda orina. La incontinencia también puede ocurrir si hay un problema con los nervios que controlan los músculos de la vejiga y la uretra. La incontinencia urinaria puede significar que pierde una pequeña cantidad de orina o libera mucha orina de una sola vez.
¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria que afectan a las mujeres?
Los dos tipos más comunes de incontinencia en las mujeres son:
- Incontinencia de esfuerzo. También es el tipo más común de incontinencia que afecta a las mujeres más jóvenes. La incontinencia de esfuerzo ocurre cuando hay tensión o presión sobre la vejiga. La incontinencia de esfuerzo puede ocurrir cuando los músculos débiles del piso pélvico ejercen presión sobre la vejiga y la uretra al hacer que trabajen más. Así, como toser, estornudar o reír, pueden provocar que pierda orina. Los movimientos repentinos y la actividad física también pueden hacer que pierda orina.
- Incontinencia de urgencia. Es la pérdida de orina que generalmente ocurre cuando usted tiene deseo de orinar y no consigue controlar los esfínteres hasta llegar al baño. Algunas mujeres con incontinencia podrán llegar al baño a tiempo, pero sienten la necesidad de orinar más veces al día. Este tipo de incontinencia a veces se denomina “vejiga hiperactiva”. Puede suceder cuando no lo espera, como durante el sueño, después de beber agua o cuando escucha y toca el agua corriente.
Muchas mujeres con incontinencia urinaria tienen tanto incontinencia de esfuerzo como de urgencia. Esto se llama incontinencia “mixta”.
Incontinencia urinaria durante el embarazo
Cuatro de cada 10 mujeres tienen incontinencia urinaria durante el embarazo, a medida que su bebé está por nacer crece, él o ella empuja hacia abajo los músculos de su vejiga, uretra y piso pélvico. Con el tiempo, esta presión puede debilitar los músculos del piso pélvico y provocar fugas o problemas para orinar.
La mayoría de los problemas con el control de la vejiga durante el embarazo desaparecen después del parto, cuando los músculos han tenido tiempo de sanar. Si aún tiene problemas de vejiga 6 semanas después del parto, visítenos.
Incontinencia Urinaria y la menopausia
Algunas mujeres tienen problemas de control de la vejiga después de que dejan de tener períodos. Los investigadores creen que tener niveles bajos de la hormona estrógeno después de la menopausia puede debilitar la uretra. Además, los músculos de la vejiga y la uretra pierden algo de su fuerza.
Tratamiento para la incontinencia urinaria en Ibarra, Ecuador
En Ibarra, en nuestro centro de fertilidad y endocrinología ginecológica, contamos con el equipo humano que puede ayudarte a superar la incontinencia urinaria. Llevamos más de 23 años cuidando la salud íntima y reproductiva de la madre y su bebe.
Más artículos de interés