Prueba de Genotipado KIR-HLA C

Una prueba de genotipado KIR y HLA-C nos permite evaluar el riesgo de que un embrión sea rechazado por el sistema inmunitario en el útero de la madre.

¿Qué es el genotipado KIR-HLA C?

Es la prueba genética que puede determinar si entre los receptores uterinos KIR y el HLA-C presentado por el embrión existe una buena compatibilidad. Es decir, detectar si el proceso de tolerancia materno-fetal se desarrollará adecuadamente y el embarazo evolucionará sin complicaciones. Sin embargo, si no existe esta compatibilidad entre los HLA-C embrionarios y los receptores uterinos KIR, el proceso de embarazo se verá comprometido.

Prueba de Genotipado KIR-HLA C

¿Para qué sirve la prueba de genotipado KIR-HLAC?

La prueba de genotipado KIR-HLAC nos permite:

  • Identificar la causa de los abortos a repetición y el fracaso de la implantación en un tratamiento de reproducción asistida.
  • Decidir el número óptimo de embriones a transferir.
  • Prevenir posibles complicaciones durante el embarazo.
  • Elegir un donante compatible para la futura mujer embarazada, tanto en casos de donación de ovocitos como de esperma.

¿Cómo se realiza la prueba de genotipado KIR-HLAC?

El genotipado KIR-HLAC se realiza con el ADN de la pareja. Por lo tanto, se requiere una muestra de sangre de cada miembro. Estas muestras se envían a nuestro laboratorio donde extraemos el material genético y ejecutamos el genotipado. En consecuencia, con base en los resultados de las pruebas, podemos hacer un diagnóstico preciso y decidir el tratamiento más adecuado para la pareja.

¿Qué pasa si una pareja es incompatible con KIR-HLAC?

Cuando la combinación de KIR materno y HLA-C del futuro embrión es incompatible, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Una opción es transferir un solo embrión. Esto evita exponer a la madre a una doble carga de HLA-C incompatible.
  • Prescribir el tratamiento inmunomodulador a la futura madre.
  • En casos de donación de ovocitos o espermatozoides, se recomienda el genotipo HLA-C del donante y la compatibilidad kir materna para garantizar la compatibilidad materno-fetal.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?