Inseminación Artificial

La Inseminación artificial tiene el objetivo de lograr el embarazo deseado mediante la colocación de una muestra de semen previamente seleccionada en el interior del útero. En otras palabras, cerca del ovario, cuando la mujer está ovulando.

Que es la inseminacion artificial
Una nueva forma de concebir

¿Qué es la inseminación artificial?

La Inseminación Artificial es el tratamiento de reproducción asistida, utilizado para entregar espermatozoides capacitados al útero con la esperanza de quedar embarazada. Es decir, el fin de capacitar los espermatozoides es aumentar la probabilidad de que una mujer quede embarazada.

Proceso de la Inseminación Artificial

Un proceso de Inseminación Artificial se puede realizar con el semen de la pareja o con el de un donante. Por lo tanto, se ejecutan tres pasos importantes en la ejecución de este tratamiento. La estimulación ovárica, la preparación de la muestra de semen y la inseminación.

Estimulación ovárica

Un protocolo de estimulación ovárica asegura un correcto desarrollo de los folículos que contienen los óvulos y coordina el momento de la inseminación con los espermatozoides. Este proceso consiste en administrar una medicación, sea oral o inyectable.

Posteriormente, se controla el crecimiento de los folículos ováricos a través de una ecografía vaginal periódica hasta que se alcanzan un tamaño adecuado. Este proceso dura aproximadamente entre 10 y 12 días.

Preparación de la muestra del semen

Previa a la inseminación, en el laboratorio de andrología se prepara la muestra de semen, recuperando los espermatozoides más adecuados y capacitarlos. Es decir, se eliminan los espermatozoides no viables, débiles o lentos.

Inseminación

Una vez que se tiene la muestra de semen preparada y los folículos mediante la estimulación ovárica han alcanzado la cantidad y tamaño adecuado, se concierta una cita en el centro de reproducción asistida. Aquí se realiza la inseminación. Es decir, se coloca una cánula especial en el interior de la cavidad uterina y se acerca los espermatozoides capacitados a los folículos ovulatorios. Este proceso es indoloro.

Proceso de Inseminacion Artificial

Quiero ser mamá por Inseminación Artificial

Preguntas frecuentes sobre Inseminación Artificial

¿Cuál es la tasa de éxito del tratamiento de inseminación artificial?

La inseminación artificial, por ser un tratamiento de baja complejidad, ofrece tasas de embarazo inferiores a otros tratamientos de reproducción asistida, pero superiores a las de una relación sexual. Con el semen de la pareja es del 40,3% y con el semen de un donante es del 56,2%.

¿Quién usa la inseminación artificial?

La inseminación artificial es el tratamiento de referencia para las parejas que luchan con problemas de fertilidad. Es decir, en el caso del hombre problemas como, recuentos bajos de espermatozoides, disminución de la motilidad de los espermatozoides o trastornos de disfunción de la eyaculación.

En el caso de la fertilidad femenina, la inseminación artificial ayuda con los problemas asociados con las anomalías cervicales que dificultan el paso natural de los espermatozoides al útero. Del mismo modo, las parejas femeninas del mismo sexo también pueden recurrir a la inseminación artificial con esperma de un donante para ser madres.

¿Se trata de un procedimiento doloroso?

Es un procedimiento poco invasivo y no doloroso.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Algunas mujeres pueden experimentar algunos calambres o ningún efecto residual en absoluto.

¿Es necesario un tiempo de reposo o recuperación tras la inseminación?

Puede realizar un reposo relativo y puedes hacer su vida normal con tranquilidad.

¿Cuál es el costo de un tratamiento de inseminación artificial?

El costo es a partir de los $350, dependiendo la medicación el valor puede variar.

¿Cuándo sabré si la inseminación artificial ha tenido éxito?

Mediante una prueba de embarazo que puede realizarse a las dos semanas después de haberse realizado a la inseminación.