Las hormonas actúan como el mensajero químico en su interior, las cuales son responsables del desarrollo general de su cuerpo. Estas se producen en las glándulas endocrinas y viajan por el torrente sanguíneo e instruyen a los tejidos para que realicen diferentes funciones. Por otro lado, El sistema endocrino proporciona la regulación de las diferentes hormonas del cuerpo y puede producirse un desequilibrio hormonal, que provoca varios trastornos.
¿Qué son los trastornos endocrinos ginecológicos?
Los trastornos ocurren cuando existe un desequilibrio hormonal, lo cual conduce a varias anomalías o padecimientos en la mujer.
Causas de los trastornos hormonales en las mujeres.
Puede haber varias causas detrás del desequilibrio hormonal; sin embargo, es importante tener en cuenta que las causas dependen tanto de las hormonas como de las glándulas afectadas. Las glándulas endocrinas tienen células especiales que almacenan, producen e incluso liberan hormonas en la sangre.
El cuerpo humano consta de diferentes glándulas endocrinas que controlan los niveles hormonales. Algunas de las glándulas responsables del equilibrio hormonal son las glándulas suprarrenales, las gónadas, ovarios, testículos, la glándula pituitaria, el hipotálamo, la tiroides y paratiroides, la glándula pineal, etc. Cada año se informan muchas afecciones médicas debido al desequilibrio hormonal. A veces, los hábitos de vida y los factores ambientales también son responsables del desequilibrio.
Del mismo modo, las razones comunes detrás del desequilibrio hormonal incluyen estrés extremo, diabetes, hipoglucemia, tiroides hiperactiva, obesidad, mala alimentación, algunos medicamentos, etc. Aparte de todo esto, demasiada exposición a toxinas, contaminantes, etc. puede conducir a trastornos hormonales. Las mujeres son naturalmente susceptibles a los desequilibrios hormonales en todo momento, especialmente durante la pubertad, la menstruación, la lactancia, el embarazo, la menopausia, etc. Además, algunas condiciones médicas que conducen a un desequilibrio hormonal en ellas incluyen el síndrome de ovario poliquístico (SOP), menopausia temprana, POI o insuficiencia ovárica primaria, falencia ovárica prematura, etc.
Para que todo funcione adecuadamente en su cuerpo es necesario un equilibrio adecuado entre las glándulas productoras de hormonas y los tejidos donde actúan para su correcto funcionamiento. Del mismo modo, los trastornos endocrinos metabólicos pueden llevar a infertilidad.
Síntomas de desequilibrios hormonales en las mujeres.
Dado que las hormonas juegan un papel importante en el cuerpo de una mujer, es bastante obvio que el desequilibrio dará lugar a innumerables signos o síntomas. Sin embargo, los signos o los síntomas variarán según la glándula, que no está respondiendo adecuadamente. A continuación detallemos los síntomas más relevantes:
- Aumento o pérdida de peso inexplicable
- Una joroba de grasa entre los hombros
- Debilidad muscular
- Sensibilidad muscular
- Sudoración excesiva
- Depresión
- Menos deseo sexual, impotencia, sequedad vaginal, anorgasmia.
- Menstruación irregular
- Desarrollo deficiente en los tejidos mamarios
- Tasa de crecimiento deficiente
- Infertilidad
- Disminución en la producción de espermas u óvulos
- Excesiva producción láctea
- Sensibilidad a la luz o calor
- Disminución del crecimiento y talla en los niños o niñas
Tratamiento para los desequilibrios hormonales.
Cuando se trata de tratamientos de desequilibrio hormonal, tenemos muchas opciones. Nosotros recomendamos tomar varios tratamientos para corregir el desequilibrio hormonal. A continuación, se enumeran algunos de ellos.
- Medicación para mejorar su fertilidad en hombres, la espermatogénesis.
- En las mujeres, producir óvulos de mejor calidad consiguiendo embarazo.
- Inhibidores de aromatasa, calcio, vitamina D3, omega 3, antioxidantes, L-Carnitina. Además, ampollas que contengan medicamentos que mejoren su espermatogénesis y la ovogénesis.
- Terapia para aumentar el desarrollo de la talla en sus hijos, si es que lo amerita.
- Tratamiento para mejorar la vida sexual en pareja.
- Terapia de estrógeno: en caso de que experimente sofocos, síntomas incómodos de la menopausia.
- Podemos utilizar isómeros de estrógenos o sustancias naturales que no contengan hormonas.
- Estrógeno vaginal: la sequedad vaginal es un problema común que sufren las mujeres en estos días. Aparte de eso, el dolor durante las relaciones sexuales también es un problema frecuente. Aplicar crema de estrógeno o tomar tabletas también puede ayudar a reducir este problema.
- Control de la natalidad hormonal: si desea simplificar las cosas, puede optar por las píldoras anticonceptivas hormonales, ya que son efectivas para regular el ciclo menstrual. Algunas píldoras anticonceptivas hormonales incluyen píldoras anticonceptivas, parches, inyecciones, DIU y anillo vaginal. Estas píldoras son efectivas para reducir el acné y el hirsutismo.
- Medicamentos anti andrógenos: el andrógeno es una hormona sexual masculina y está presente tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, las mujeres que tienen altos niveles de andrógenos experimentan pérdida de cabello, crecimiento de vello facial, acné, etc. Tomar medicamentos anti andrógenos ayudará a revertir los problemas.
- Terapia de testosterona: la testosterona baja en los hombres puede provocar un crecimiento inadecuado. Sin embargo, los suplementos de testosterona reducen los síntomas de niveles bajos de testosterona. Los adolescentes que enfrentan un retraso en la pubertad pueden tomar terapia con testosterona, ya que regula los niveles de la pubertad. En este caso, las terapias están disponibles en forma de inyecciones, gel y parches.
- Metformina: la metformina es un medicamento eficaz para las personas que padecen diabetes tipo 2. Aparte de eso, las mujeres que enfrentan síntomas de SOP también pueden tomar este medicamento para tratar el SOP, cuando existe resistencia a insulina, ya que reducen los niveles de andrógenos y favorece la ovulación.
- Tratamiento para bajar la producción de prolactina, o alteraciones de la tiroides.